Procesionaria – ¡Atención con nuestras mascotas!

Home / Sin categoría / Procesionaria – ¡Atención con nuestras mascotas!

La procesionaria puede dañar seriamente a nuestras mascotas

Ya nos han llegado muchos casos de procesionarias a la clínica, debemos ser muy conscientes del peligro que corren nuestros animales.

En primer lugar vamos a conocer un poco más a estas orugas de pino o procesionarias.

Como su propio nombre indica se desplazan en procesión, una detrás de la otra, suelen estar localizadas en zonas donde hay pinos (parques, jardines, montañas), hacen los nidos en las copas de los pinos donde descansan hasta que las condiciones climatológicas les favorecen.

Suelen salir a alimentarse y a enterrarse para formar su crisálida a principios de la primavera cuando empieza el buen tiempo, son muy peligrosas ya que son urticantes, debido a sus pelos; No es necesario el contacto directo, cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando irritaciones y alergias a personas y animales.

El problema se agrava cuando nuestras mascotas las chupan, ya que tienen poder necrotizante o necrosante y les provocan lesiones graves en la lengua, hasta el punto que pueden perder parte de ella.

Una vez que son picados, lo único que podemos hacer antes de acudir con urgencia a nuestro veterinario es el lavar bien la boca de nuestras mascotas con agua caliente y sin frotar para desactivar la toxina , si no tenemos agua caliente a mano debemos ir lo antes posible al veterinario.

¿Qué vamos a observar en nuestra mascota?

  • Salivación
  • Vómitos
  • Hocico hinchado
  • Irritación en los ojos

Recomendamos en esta época llevar atada a nuestra mascota, en el momento del paseo.

Esperamos que no te suceda nunca, pero si ocurre, ya sabes que puedes contar con nuestra ayuda en todo momento. Estamos abiertos 24 horas durante todos los días del año. Descubre nuestros servicios veterinarios.

Si buscas más información sobre la procesionaria, puedes leer lo que wikipedia dice sobre ella aquí.