Fecalomas y la importancia de la dieta de nuestras mascotas
Acude a nosotros Blanquita, una gata de 14 años de edad, hembra castrada.
El propietario nos comenta que desde hace 2 semanas la nota que ha estado perdiendo mucho peso y que lleva con vomitos desde hace 2 días. Nos comenta que no está vacunada ni desparasitada, que cree que come y hace deposiciones con normalidad pero no puede asegurárnoslo debido a que tienen otro gato en la familia.
Se le realiza una exploración física y detectamos que tiene una deshidratación muy severa, caquexica, debilidad en el tercio posterior, resistencia a la palpación abdominal, debido a su extrema delgadez notamos en el abdomen una especie de cuerpo extraño muy duro con forma redonda del tamaño de pelotas de golf, tiene el pelo en mal estado y esta apática.
Realizamos radiografías lo primero y nos encontramos con una imagen compatible con fecalomas que ocupan el colon por completo. Se las adjuntamos.
Los fecalomas son una acumulación de heces en el recto o en el colon que tapona el flujo normal del tracto intestinal, esto quiere decir que permanecen en el colon mientras éste no para de reabsorber agua, por lo tanto, deshidrata tanto las heces que se forman piedras.
Esto se puede deber a la dieta, a la edad, a la deshidratación o incluso a un problema sistémico.
Una vez hacemos las radiografías, procedemos a la extracción de sangre, ya que lleva muchos días sin comer y sin beber, y de cara a la cirugía es totalmente necesario.
Tratamiento de los Fecalomas
Lo primero que hacemos es estabilizar a nuestro paciente, recuperamos la hidratación mediante fluidoterapia, tratamos sintomáticamente estos fecalomas mediante enemas y hodernal para ir ablandando las heces todo lo que podamos e intentamos que recupere fuerzas ofreciéndola dieta rica en fibra y protector gástrico.
Debido al tiempo que llevan ahí las heces y el tamaño que han alcanzado la única solución para lidiar el problema es la extracción quirúrgica de estos fecalomas.
Postquirúrjico y recuperación tras el tratamiento de fecalomas
Después de la intervención y tras 3 días de hospitalización, blanquita ya esta como nueva y lista para irse a casa.
Este caso ha tenido un final feliz pero no siempre termina igual, es muy importante dar una dieta específica para cada mascota y sobretodo para cada etapa de la vida, ya que geriátricos y cachorros no tienen las mismas necesidades.
Si tienes cualquier duda al respecto o crees que tu mascota puede tener fecalomas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestros centros veterinarios en Pozuelo